Sunday, May 8, 2011

El "evangelio" de la prosperidad es falso



Habiendo escrito recientemente sobre el verdadero evangelioQuiero centrarme en un evangelio falso que parece ser en la mayoría en la comunidad hispana. Definido- la teología de la prosperidad enseña que Dios quiere bendecir a quienes se le acercan con fe, dándoles la prosperidad en riquezas material y la buena salud. Los que enseñan este evangelio falso usan versículos como Juan 10:10.


" El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"


 El enfoque en el texto de estos profesores se establece en el "en abundancia". Su razonamiento es que la "vida" en este versículo es esta vida- la vida material. El que consiste en las luchas diarias, trabajo, etc.. Luego, lógicamente, la abundancia debe significar bendiciones materiales, en sus mentes. Hay algunos problemas con esta interpretación.


1) El contexto no es compatible con esta interpretación. No hay nada en este capítulo de que Dios quiere que nosotros prosperemos materialmente.
2) Una regla común conocida de la interpretación es que la Escritura interpreta la Escritura. Esta interpretación no es coherente con la totalidad de las Escrituras.

Este parece ser el versiculo fundacional que usan. Si hay otros versículos, estaré más que contento de ayudar. Pero siempre recuerda que las Escrituras son armoniosas. Y ahora por las Escrituras que refutan este falso evangelio :


19  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan;
  20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, 21 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." -Mateo 6:19-21


Cuál es tu tesoro? Es Cristo o son las posesiones materiales?


Las Escrituras también nos enseñan acerca de estar satisfechos con lo que tenemos. Es Dios quien nos ha dado estas bendiciones materiales, sin duda. Todas las cosas buenas vienen de la mano de Dios. Pero debemos estar agradecidos con lo que tenemos. Algunos de nosotros en la pobreza y otros que son más  
afortunados.


1 Timoteo 6:7-87 porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos;



Las escrituras tambien nos dice de el peligro de tener muchas riquezas, en el siguiente versiculo.


9 pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición


Y dice en Marcos capitulo diez versiculo veintitres a el veinticinco:


23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
    Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
    24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles:
    Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios a los que confían en las riquezas!
    25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.


Como es esto? Cómo puede ser difícil para un rico entrar en el reino de los cielos?
Es simple: El rico ama a sus  posesiones materiales mas que a Cristo. Es adonde esta su tesoro y corazon.
Esto es lo que paso con el joven rico en Mateo capitulo diez versiculo dieciseis a el veintisiete.  Amaba a sus riquezas más de lo que amaba a Cristo. Y si seguir a Cristo significa dejarlo todo, no era para ell.


La Biblia nos invita a sufrir por Cristo


Esto no es la cosa más atractiva para decir-sin embargo es la verdad. 


 29 A vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él - Filipenses 1:29


El sufrimiento de Pablo.


Pablo es apedreado en Listra


19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio que persuadieron a la multitud; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.[l]
    20 Pero estando rodeado por los discípulos, se levantó y entró en la ciudad. Al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.- Hechos 14:19-20


Pablo golpeado y encarcelados en Filipos

37 Pero Pablo le dijo:
    --Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial y siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos liberan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos- Hechos 16:37

Pablo arrestado en el Templo

 30 Toda la ciudad se alborotó, y se agolpó el pueblo. Apoderándose de Pablo, lo arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.
    31 Intentaban ellos matarlo, cuando se le avisó al comandante de la compañía[o] que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.
    32 Este, inmediatamente tomó soldados y centuriones y corrió a ellos. Cuando ellos vieron al comandante y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo.
    33 Entonces, llegando el comandante, lo prendió y lo mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho.- Hechos 21:30-33


Pablo nos dice mas sobre lo que tuve que pasar.


25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he sido náufrago en alta mar;
    26 en caminos, muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
    27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y desnudez - 2 Corintios 11: 25-27


Lo puedo ver ahora- los maestros de la prosperida diciendole a Pablo que le faltava fe. O que depronto estava en pecado por todo lo que lo pasava. 

Pero Pablo tuvo alegria en estos sufrimientos!

24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo, por su cuerpo, que es la iglesia.- Colosenses 1:24

 La mirada de Pablo estaba en Cristo, no de posesiones materiales, o las cosas de este mundo. El Cristianismo primitivo no sabía nada de la prosperidad. Las personas eran en su mayoría pobres y aquellos que proclamaban a Cristo como Señor fueron asesinados. Este falso evangelio conocido como el evangelio de la prosperida no sobreviviría una minuto en aquellos días. Los cristianos sabían (y todavía sabemos), que el llamado es a tomar su cruz y negarse a sí mismo. Amigo, qual es tu tesoro? Amas a Cristo por ser Cristo? O amas a Cristo por las cosas que te da? Si conoces a alguien que esta metido en esto false evangelio- ore por ellos. Prediquele el evangelio, que depronoto es "locura a los que se pierden" pero es "poder de Dios" para salvar (1 Cor: 1:18).


En Cristo, Awretchsaved

No comments:

Post a Comment